#{text}

Información sobre el programa INNCUBA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido

El tamaño crítico necesario para que una empresa pueda desarrollar actividades de I+D+i es uno de los fallos de mercado que motivan y justifican la intervención del sector público en la incorporación de la innovación, tecnológica o no, como estrategia para la mejora de su competitividad. En España y, principalmente en Andalucía, el tejido empresarial está constituido fundamentalmente por empresas de pequeño tamaño y, en muchos casos, micropymes. En determinados sectores, como es el de la Economía Digital, esta situación está aún más acentuada.

Se hace necesario establecer cauces de colaboración entre las empresas y el sistema público de I+D+i que favorezcan la definición de objetivos comunes encauzados a la mejora o creación de nuevos productos o servicios de alto valor añadido.

INNCUBA pretende ser algo más que un programa de ayudas que, de hecho, es muy modesto en cuanto a impacto económico. Con INNCUBA queremos crear un espacio de colaboración estable entre empresa e investigador, que facilite el diálogo, la identificación y unificación de objetivos y sea el germen de futuros proyectos en cooperación.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de INNCUBA es establecer un programa de detección temprana de necesidades e incubación de proyectos de I+D+i en empresas, principalmente PYMEs, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada y proporcionar el asesoramiento técnico necesario para la consecución de financiación a través de los diferentes programas de incentivos de la administración.

Los objetivos específicos de INNCUBA son los siguientes:

• Asesorar a las empresas con escasa actividad de I+D+i para la identificación de oportunidades y proyectos.

• Establecer un marco de acercamiento entre empresas e investigadores que posibilite la definición de objetivos comunes y favorezca la cooperación.

• Contribuir al establecimiento de alianzas estratégicas Empresa-Universidad así como la cooperación entre ellas para la definición y realización de proyectos de I+D+i.

• Complementar la formación académica del estudiante universitario con una formación científica y tecnológica aplicada a las necesidades concretas de un sector o empresa.

• Mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los egresados de la universidad en puestos de trabajo cualificados.

• Crear mecanismos de relación entre los diferentes actores del sistema regional de innovación (asociaciones/clúster empresariales, unidades de interfaz/OTRIs, Administración, etc.) que permitan aumentar la capilaridad en el territorio para la detección y puesta en marcha de proyectos de I+D+i.

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa INNCUBA se financiará mediante la firma de convenios de colaboración entre la Universidad de Granada, a través de la OTRI (entidad gestora del programa), y las empresas interesadas en participar en el mismo.

La aportación de cada empresa se concretará en una cantidad de al menos DOS MIL EUROS (2000 €), o múltiplos de esta cantidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa INNCUBA está estructurado en tres fases: una primera fase de detección de empresas susceptibles de adherirse al programa e identificación de oportunidades; una segunda fase consistente en la financiación del programa mediante convenios de colaboración y la concesión de becas de iniciación a la investigación aplicada cuyo plan de trabajo esté orientado hacia las necesidades identificadas en la primera fase, y una fase final tendente a la definición de posibles proyectos de I+D+i a partir de los resultados obtenidos del trabajo realizado.

DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES

En esta fase, se procederá a la identificación de empresas susceptibles de adherirse al programa mediante un prediagnóstico tecnológico que permita detectar posibles proyectos de I+D+i a incubar, esbozar los planes de trabajo a realizar y definir de manera amplia los perfiles de los beneficiarios de las becas de iniciación a la investigación aplicada para estudiantesde grado y master, así como de sus tutores.

Finalmente se definirán hasta un máximo de 5 líneas de investigación de interés para cada una de las empresas participantes en el programa, que respondan a necesidades tecnológicas concretas o aspectos científico-tecnológicos que les puedan ser de utilidad en sus procesos de innovación.

FINANCIACIÓN. PROGRAMA DE BECAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN APLICADA PARA ESTUDIANTES

En relación a los resultados de la primera fase, se suscribirá un convenio específico de colaboración entre cada empresa interesada y la Universidad de Granada, para la financiación del programa INNCUBA, conforme al apartado 4.

Además, se establecerá el marco necesario para la definición del programa de becas de iniciación a la investigación aplicada para estudiantes de grado y master (en adelante BECA o BECAS), así como las bases de la convocatoria.

Cada beca tendrá una asignación de 1.500 € para el/la estudiante y 500 € para el tutor o el grupo de investigación al que este pertenezca (a elección), que se hará con cargo a la financiación obtenida mediante los convenios de colaboración descritos anteriormente. Dichas cantidades serán satisfechas a los beneficiarios de acuerdo con el siguiente esquema:

• Para la persona beneficiaria de la beca:
    • 50% en la fecha de resolución de la convocatoria.
    • 50% a la entrega de la memoria del trabajo final.
  • Para el/la directora/a:
    • 500 € a la entrega de la memoria del trabajo final.

DEFINICIÓN E INCUBACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I

Durante la realización del plan de trabajo aprobado, las partes firmantes del acuerdo promoverán cuantas sesiones detrabajo sean necesarias para el seguimiento del mismo y el asesoramiento técnico necesario para la definición de un proyecto de I+D+i que dé continuidad al trabajo realizado.

Después del cuerpo del contenido